Objetivo general: Habilitar a los profesionales en educación en la inserción de nuevas estrategias a partir de técnicas innovadoras.
Objetivo específico: Este diplomado permitirá estudiar y comprender diferentes herramientas y metodologías, así como el impacto en su quehacer educativo, integrando los conceptos de este programa académico para un mejor desempeño operacional y estratégico, para hacer más eficiente el proceso enseñanza – aprendizaje.
Perfil de egreso: El participante contará con estrategias y conocimientos para complementar su profesión y aplicar en su trabajo diario, teniendo mejores resultados en los logros de sus alumnos.
Dirigido a: Licenciadas en Educación Preescolar, Licenciadas en educación Inicial, psicólogas, educadoras, directoras de preescolares, alumnas en educación, pedagogas, auxiliar de educadora y todas las personas involucradas en el área de educación inicial y preescolar.
Área: Educación. Duración total: 195 horas. Modalidad: en línea.
Objetivo: El estudiante conforma marcos explicativos sustentados en la comprensión y revisión crítica de las principales teorías psicológicas del desarrollo humano que le permiten identificar posibilidades de estudio e intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados con el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de los niños en el periodo correspondiente a la educación preescolar en relación a sus contextos de referencia.
Objetivo:Las y los participantes conocerán la manera de sensibilizarse en su práctica docente, experimentando e incrementando la capacidad de “darse cuenta”, para responsabilizarse de su papel como educador y guía dentro del aula.
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de las interacciones en el aula e identificar las características de aquellas que favorecen la participación y aprendizaje de los alumnos.
Contenido:
I. Las interacciones humanas positivas y la Enseñanza Dialógica como estrategia para favorecer la comunicación y el aprendizaje entre maestro y alumnos.
II. El diálogo productivo entre pares (trabajo en equipo).
III. Estrategias para promover el diálogo, el razonamiento y la reflexión en el aula
Objetivo: Los participantes obtendrán herramientas para organizar tanto el tiempo de la mañana de trabajo, como del espacio físico de sus aulas con base a los lineamientos y principios generales de ambos conceptos.
Contenido:
I. Como organizar mi espacio físico (salón).
II. Cómo organizar mi tiempo a lo largo de la mañana (Jornada laboral) y períodos de trabajo.
III. Trabajo en áreas – Planeación, Trabajo, Recuento.
Objetivo: Los participantes conocerán como poner atención en sí mismos, haciendo elecciones conscientes, controlando sus propias respuestas y emociones, tomando responsabilidad como educador, para crear estrategias que se presente en diferentes situaciones con los alumnos.
Contenido:
I. Introducción Presentación de los principios uno al tres.
II. Presentación de los principios cuatro al siete.
Objetivo: Los participantes obtendrán aptitudes para realizar observaciones, mediante la práctica del procedimiento adecuado, con la finalidad de crear registros funcionales, favoreciendo la elaboración de cada una de sus Evaluaciones.
Contenido:
I. ¿Qué observo y cómo lo registro?
II. ¿Cómo utilizo lo que observo en mi labor docente?
III. ¿Cómo utilizo lo que observo en las evaluaciones de mis alumnos?
Objetivo: Ofrecer herramientas y sugerencias para fomentar la comunicación asertiva con los Padres de Familia y generar en los alumnos un mejor rendimiento escolar.
Contenido:
I. Comunicación con los Padres de Familia.
II. Padres, madres y cuidadores, actores importantes en la educación de sus hijos.
Objetivo: Dar a conocer y entender aquellas construcciones matemáticas, lúdicas, desde una mirada más creativa que lleven a la adquisición de habilidades desde el nivel inicial, para que el niño pueda con construcciones propias y de intercambio con los compañeros adquirirlas.
Contenido:
I. Conceptos teóricos, actitudes, habilidades y conocimientos sobre procesos lógico – matemáticos.
II. Factores que intervienen en el aprendizaje de los procesos lógico matemáticos desde nivel Inicial y Preescolar.
III. Sugerencias didácticas para el trabajo con las Matemáticas.